CasosTipo

Caso 11 La funeraria y el Síndrome de Intestino Irritable

Dr. José Mª Serna García

Introducción y descripción del caso

Mujer de 73 años. Es ama de casa y trabaja en compañía de seguros de funeraria. Tiene por antecedentes médicos de poliposis naso sinusal, asma bronquial, reflujo gastroesofágico, hipertensión arterial no complicada y gonartrosis con ritmo artrósico característico, que se alivia con baños termales de indicación respiratoria y reumatológica, que vienen realizándose estacionalmente y con periodicidad, así como con analgesia fundamentalmente a base paracetamol y cremas analgésicas.

Desde hace varios años presenta episodios de varios días de duración de sensación de distensión y dolor abdominal de tipo cólico que mejora con la evacuación de heces. Estos episodios de dolor se acompañan muchas veces de deposición diarreica acompañada de descargas mucosas anales. No se ha observado en el último año pérdida de peso sustancialmente, pero sí que refiere síntomas abdominales de forma más intensa relacionados con episodios de sobrecarga de trabajo en funeraria y con sobrecargas de tareas de ama de casa.

Datos complementarios

Siendo frecuente esta queja en las entrevistas médicas en los últimos cuatro años, motivo de consulta de forma reiterada, se orienta la entrevista clínica hacia su conducta alimentaría y examen físico de la paciente y practicándose a continuación análisis sanguíneo, orina y hemorragia oculta en heces, ecografía abdominal y una colonoscopia que han sido normales.

Diagnóstico y posible tratamiento

Pulsa aquí para ver el contenido oculto
Esta historia es bastante característica de síndrome de Intestino Irritable con predominio de dolor y diarrea. Realizado el diagnóstico diferencial y descartada la presencia de otra enfermedad orgánica se recomienda el tratamiento con analgésicos espasmolíticos en los periodos de dolor, antidiarreicos como loperamida si diarrea, y quizás algo importante, el traspasar su actividad de funeraria motivo de conflictos psíquicos frecuentes, y realizar actividad al aire libre y al ser posible cortos paseos, así como tranquilizantes menores que junto con apoyo psicológico se observa una disminución y mitigar la sintomatología del síndrome de Intestino Irritable.

fuente

http://buscapina.es/casos/11.html

¿Te resultó útil? ¿Te ha gustado?, compártelo.

¡Únete a nuestra comunidad! Puedes seguirnos en nuestras redes (X, Facebook, …) para disfrutar de nuestro contenido. O apúntate a nuestro canal de Whatsapp y/o Telegram para recibir las noticias del día. Además, si quieres hacernos llegar alguna queja, sugerencia o propuesta de tema, puedes escribirnos en el foro o a casimedicos@gmail.com

Hola, soy el fundador de casiMedicos y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria ¿Te ha gustado esta lectura? ¿Si / No? Seguro que tienes algo interesante que contarnos ¿te unes?

What's your reaction?

Related Posts