Introducción y descripción del caso
Mujer embarazada de 27 semanas sin antecedentes de interés a excepción de una especial propensión a infecciones urinarias. Consulta a Urgencias porque desde hace 2 días nota la orina más oscura y maloliente, con pequeñas molestias en el momento de orinar. Dado el antecedente, el médico solicita un sedimento de orina y un urocultivo. El resultado del test es normal.
Sin embargo, a los 2 días inicia un cuadro de dolor lumbar derecho inconstante y muy intenso por lo que consulta nuevamente al servicio de URGENCIAS de nuestro centro. A la exploración, la paciente está apirética. El registro cardiotocográfico muestra un feto con buena variabilidad y frecuencia cardiaca normal, y no presenta contracciones uterinas. La percusión de la fosa lumbar derecha es muy dolorosa. El sedimento muestra hematíes en orina. La analítica general es normal y no hay signos de infección.
Diagnóstico
Pulsa aquí para ver el contenido oculto
El cuadro de dolor tipo cólico en una fosa lumbar acompañado de sedimento patológico orienta el caso como un cólico nefrítico. El cólico nefrítico es el dolor de pequeñas deposiciones calcáreas a lo largo de la uretra que provoca la inflamación y el pequeño sangrado de la vía urinaria.
El diagnóstico diferencial
Pulsa aquí para ver el contenido oculto
El dolor es muy característico. El diagnóstico diferencial es básicamente con la pielonefritis que muchas veces se asocia en el caso de la existencia de una infección subyacente. En este caso irá acompañado de fiebre, escalofríos y cambios analíticos sugestivos de infección sistémica. En el embarazo también se debe diferenciar de las contracciones uterinas que muchas veces también se refieren como un dolor lumbar, aunque generalmente suelen ser bilaterales y acompañadas de un aumento del tono uterino, que se evaluará con el registro tocográfico y el examen obstétrico. El cólico nefrítico es una entidad frecuente en la gestación debido a que los cambios hormonales de la gestación y la posición del útero grávido aumentan el éstasis de la orina en las vías excretoras lo que aumenta el riesgo en personas propensas.
La entidad no es grave de por sí, pero en el embarazo puede dar lugar a contracciones que precipiten un parto prematuro y mayor riesgo de pielonefritis. Se recomienda ingreso hospitalario y el tratamiento se basa en hidratación abundante y analgésicos espasmolíticos. La resolución es rápida (en 24-48h). Se recomienda ecografía renal para valorar la presencia de cálculos renales u otras anomalías que aumenten el riesgo de recidiva.
Fuente y autor:
Dr. Elisa Llurba Ginecóloga del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona
http://buscapina.es/casos/3.html
¿Te resultó útil? ¿Te ha gustado?, compártelo.
¡Únete a nuestra comunidad! Puedes seguirnos en nuestras redes (X, Facebook, …) para disfrutar de nuestro contenido. O apúntate a nuestro canal de Whatsapp y/o Telegram para recibir las noticias del día. Además, si quieres hacernos llegar alguna queja, sugerencia o propuesta de tema, puedes escribirnos en el foro o a casimedicos@gmail.com